Cannabis Medicinal
Sin duda una de las plantas más estudiadas en el mundo es el Cannabis. Tiene varios principios activos, de los cuales los cannabinoides y los terpenos son los más destacados. Su componente CBD (no psicotrópico) es el más aceptado socialmente, sin embargo su componente THC (psicotrópico) es también muy útil en varias enfermedades estudiadas extensamente.
Si bien se trata de la misma especie, esta planta tiene muchas variedades diferentes, con porcentajes diferentes de sus compuestos, cada una con efectos prometedores para distintas dolencias.
Es un gran paso para la salud del Ecuador el acceder a una planta que resuelve varios problemas. Esto significa para muchos pacientes reducir la cantidad de fármacos que toman (polifarmacia) y aliviar síntomas que eran intratables. Terapéuticamente se utiliza para aliviar el dolor crónico (neuralgias, dolor oncológico, fibromialgia), inducir el sueño, contrarrestar la espasticidad en algunas afecciones neurológicas, es un excelente anticonvulsivante, reduce las náuseas en la quimioterapia, modula el sistema inmune por lo que mejora la artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes. Además ha sido utilizada con éxito en el síndrome de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette y trastornos del espectro autista.
Se la puede prescribir en diferentes presentaciones: inhalatoria, oral, tópica y otras menos comunes.
Las dosis y variedades medicinales deben ser evaluadas caso por caso, pues es una planta de uso delicado que requiere vigilancia médica.
Quienes nos hemos preparado en farmacognosia y atención médica a estos pacientes estamos listos para ayudarles a mejorar su salud.
Te invito a mirar y escuchar las distintas entrevistas que me han realizado sobre el tema.